LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Argentina emitirá deuda en 2016 por un tope de hasta U$S 15.000 millones.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/lacoste_11abr.jpg
Así lo afirmaron los miembros del equipo económico a centenares de inversores durante en el primer día formal del "roadshow" que se inició en Nueva York y en Londres, y que continuará toda la semana, en distintas ciudades de Estados Unidos. La Argentina emitirá nueva deuda por hasta 15.000 millones de dólares, en lo que será la primera y única emisión del año que prevé hacer el país durante el 2016. El viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste, sostuvo que "hay un claro interés por la Argentina. Hubo un punto de inflexión muy importante," respecto de la visión de los inversores del país, dijo durante una charla con periodistas, en un alto de las reuniones con más de 200 fondos de inversión, que tuvieron lugar en el New York Palace Hotel, ubicado en la avenida Madison, desde donde se observa la imponente Catedral de San Patricio.

"Hay pocos países que pueden mostrar un sector privado con tantas oportunidades y con bajo endeudamiento. Estamos ante una historia distinta", enfatizó Lacoste, tras catalogar de "muy positivos" los encuentros.

Lacoste estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien precisó que el road show abarca la promoción de una emisión por hasta un tope de 15.000 millones de dólares, de los cuáles 12.500 millones fueron los autorizados por el Congreso para cubrir el pago de deuda a los holdouts.

La brecha que existe entre lo autorizado por el Congreso y la emisión que se pretende será ubicada como parte de las colocaciones que ya se encuentran aprobadas en el Presupuesto del año en curso y cuya utilización tiene otros fines que el pago para salir del default, precisó Lacoste.

A su turno, Caputo explicó que en realidad se espera que la emisión para pagar deuda a los holdouts no supere los 10.500 millones de dólares. "Teníamos una idea inicial de que podíamos emitir alrededor de 11.800 millones de dólares, pero hay mucha gente que no se presentó, no apareció", explicó el funcionario.

Las reuniones con fondos de inversión y otros inversores se realizaron con la ayuda de los bancos colocadores, JP Morgan, Deutsche, Santander y HSBC, quienes acercaron una lista de potenciales interesados a invertir en papeles argentinos.

En el Gobierno trabajan con el escenario de que la Cámara de Apelaciones fallará a favor del país, tras la audiencia que se celebrará el próximo miércoles. Sin embargo, aún no pudieron precisar aquí cuando sera realmente el día de la colocación, debido que la fecha dependerá de cuando se pronunciará la Corte Superior sobre el caso argentino.

Es por ello que hoy, el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, quien llegó a Nueva York tras participar de la cumbre anual del BID que se realizó en Bahamas,le envió una carta con su firma a dicha Corte, solicitando que se expida sobre el caso lo más pronto posible.

Los inversores que salieron del salón Kennedy del Hotel Palace, donde tuvo lugar la jornada de Argentina, estimaron que el país podría concretar la colocación la semana del 18 de abril, al tiempo que descuentan un escenario favorable del país en el asunto judicial.

Lo concreto es que si la Cámara no se expide el mismo 13 de abril, el día de la audiencia, la Argentina no alcanzará a pagarle a Paul Singer y otros fondos, los 4650 millones de dólares prometidos con una fecha tope del 14 de abril, según el acuerdo alcanzado a través del mediador, Daniel Pollack.

Pero Caputo indicó que "desde el Gobierno ya hicimos todo lo que teníamos que hacer. No vamos a renegociar el acuerdo, Ellos tienen derecho o no de ejercer la posibilidad" de ejecutar el acuerdo, dijo el funcionario, confiado en que los fondos NML, Aurelius y Olifant, entre otros, finalmente aceptarán el pago acordado con el país, aún si el mismo se concreta luego del 14 de abril.

En un momento de la tarde, se vio ingresar al hotel al administrador del fondo NML Jay Newman, pero los funcionarios del gobierno argentino le prohibieron la entrada al enviado de Paul Singer.

Las inquietudes de los inversores giraron sobre la concreción del pago a los holdouts, la perspectiva de crecimiento del país y cuestiones legales del prospecto de deuda, necesario para hacer las colocaciones. En el texto del prospecto sobresale, según la mirada del inversor, que la Argentina puede eventualmente reestructurar su deuda, pero el ánimo encontrado aquí es favorable, lo cual dicho texto no pareciera ser un escollo para concretar con éxito la operación argentina.

Respecto del apetito inversor, "la combinación de que hay mucho apetito por la Argentina, por un lado, de que es la única vez que la Argentina va a salir este año, y de que no hay oportunidades tan claras en otros países", resulta un combo muy atractivo para los inversores en países emergentes, se entusiasmó Lacoste.

De hecho, la decisión del país de emitir una sola vez tiene que ver con una estrategia del equipo económico de captar la mayor cantidad posible de deuda en esta colocación.

Si bien los funcionarios no se animaron a aventurar que colocarán los 15.000 millones, se observó mucho optimismo en los pasillos del Palace Hotel, donde hubo una maratón de reuniones, de aproximadamente una hora y media de duración, con distintos inversores que se acercaron al hotel con sus inquietudes sobre el país.

En paralelo, los abogados defensores de la Argentina y otra parte del equipo económico, entre los que se encuentra Eugenio Bruno, estuvieron dando las puntadas finales a lo que será la presentación de la Argentina en la audiencia prevista para este miércoles en la Cámara de Apelaciones, a la vez que analizaron los aspectos legales de la nueva emisión de los bonos.

Volver

11/04/2016 (3424)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU
Denunciando los DNU de Macri


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Nov.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Red1.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osvaldo_14feb.jpg