LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Soria acusó a Macri y Bullrich de usar gendarmes

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/soria3.jpg
Soria acusó a Macri y Bullrich de usar gendarmes "como mulas" para enviar "un arsenal" a Bolivia. El ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró hoy que la declaración en el sumario interno de los integrantes del Grupo Alacrán de la Gendarmería que viajó a Bolivia el 12 de noviembre de 2019, dos días después de que Evo Morales fuera forzado a dejar el gobierno, refleja que fueron usados "como mulas" por el entonces presidente Mauricio Macri y la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "para contrabandear un arsenal en apoyo al golpe de Estado" en ese país.

"Las declaraciones de gendarmes confirman cómo, bajo el pretexto de custodiar la Embajada argentina en La Paz, (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich los utilizaron como mulas para contrabandear un arsenal para apoyar el golpe de Estado en Bolivia", señaló Soria al referirse al testimonio que dieron en el sumario el jefe del Grupo Alacrán, Fabián Salas, y el exdirector de Logística de la fuerza Rubén Yavorski. Los dichos de Salas, quien en aquel momento se encontraba a cargo del grupo de elite de la Gendarmería, y de Yavorski, exdirector de logística de la fuerza, fueron revelados ayer por el diario Página/12 en una nota en la que se consignó que ambos habían relatado que el Grupo Alacrán viajó a La Paz sin contar con un "plan de operaciones" para su actuación, lo que implicaría un incumplimiento de los reglamentos de la fuerza. "El avance de la causa vuelve a mostrar lo que son: cínicos y peligrosos que se llenan la boca hablando de la República pero, cuando no estaban espiando gente o endeudándonos a todos, estaban apoyando militares golpistas", subrayó hoy el titular de la cartera de Justicia desde sus redes sociales.
El sumario interno ya está en manos del juez en lo penal económico Alejandro Catania y del fiscal Claudio Navas Rial, quienes tienen a cargo la causa por contrabando agravado que investiga el viaje a La Paz del grupo de gendarmes, que se concretó dos días después de que Morales renunciara al gobierno, luego de que el entonces jefe del Ejército, Williams Kaliman, ignorara la cadena de mandos y pidiera públicamente su dimisión. En la causa ya están imputados Otero, Macri y Bullrich, pero también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el exministro de Defensa, Oscar Aguad; el excanciller Jorge Faurie y el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.
La llegada al aeropuerto de El Alto del material represivo fabricado en Argentina fue detectada por la actual administración de Bolivia, que encabeza el presidente Luis Arce, del Movimiento al Socialismo, cuyo canciller, Rogelio Mayta, denunció formalmente en julio pasado que la gestión de Macri envió pertrechos para colaborar con la represión a los simpatizantes de Morales en noviembre de 2019.

Volver

08/11/2021 (6350)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/WEB24AGOSTO300x250.png


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/datos-obras-300x250.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/primero_la_gente.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/primero_gente.gif

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Avanza2.png

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CoronaV2.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Logo_ARBIA.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Vacunacion-22-L.gifhttp://www.lacorameco.com.ar/imagenes/datos-obras-728X90.gif