LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Comenzó un juicio por trata en el que por primera vez una víctima es querellante.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trata_7nov.jpg
El juicio oral y público por trata de personas donde por primera vez en el país una víctima es querellante contra sus captores comenzó este lunes en Ushuaia, en una sala colmada por representantes de organizaciones sociales defensoras de los derechos de género y organismos especializados en la lucha contra la trata. El juicio pasó a un cuarto intermedio al mediodía, para que los jueces del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego resuelvan una serie de cuestiones preliminares planteadas por las partes. Los magistrados deben decidir, entre otros temas, si Alika Kinán, la mujer que denunció a sus propios tratantes, declarará como testigo y, en ese caso, en qué condiciones, si en una sesión pública, privada o bajo el sistema de “Cámara Gesell”, sin la presencia de los tres imputados que tiene el caso.

Los jueces Ana María D´allesio, Luis Giménez y Enrique Guanziroli adelantaron que para tomar esa decisión consultarán a psicólogas del “Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata”, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se encuentran presentes en la audiencia.

El tribunal también debe resolver si acepta la solicitud del fiscal general del distrito, Adrián García Lois, de incorporar como prueba nueva una declaración testimonial que prestó Kinán y otra víctima de trata en una causa reciente pero ajena al proceso que se juzga, lo que motivó la oposición de Félix Santamaría, abogado defensor de dos de los imputados.

A su vez, Santamaría pidió citar a tres nuevos testigos, los dos propietarios de un prostíbulo y una remisera que trasladaba habitualmente a Kinán en Ushuaia.

La causa juzga por el presunto delito de “trata de personas agravado” a Pedro Eduardo Montoya y Claudia Ivana García, el matrimonio sindicado como propietario del local nocturno “Sheik”, ubicado en pleno centro de la capital fueguina, y Lucy Alberca Campos, quien oficiaba como la encargada del lugar.

Kinán fue rescatada de ese lugar junto a otras seis mujeres durante un operativo realizado por Gendarmería Nacional el 9 de octubre de 2012, y tras asumirse como víctima un tiempo después, se convirtió en una activista de los derechos de las mujeres.

El juicio comenzó con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio en un recinto colmado por la presencia de público, la mayoría representantes de organizaciones sociales y sindicales que portaban carteles de apoyo a Alika.

La víctima de trata es representada en la audiencia por Marcela Rodríguez, coordinadora del “Programa de Asesoramiento y Patrocinio para Víctimas del Delito de Trata de Personas”, que depende de la Defensoría General de la Nación, y en el juicio también interviene el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) Marcelo Colombo, quien viajó especialmente a Ushuaia a participar del proceso.

Volver

07/11/2016 (3787)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg